VISITA A CESUN, EL SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PARA IMPARTIR CONFERENCIA: GOBIERNOS EN COALICIÓN.

May 20, 2023 | Blog

CESUN Universidad. – El senador Miguel Ángel Mancera visitó CESUN Universidad para compartir el tema: Gobiernos de Coalición con la finalidad de distinguir entre lo que es el gobierno de coalición y lo que es la coalición electoral, ya que en nuestro país existe el sistema democrático.

Comenzó su charla al explicar que se entiende por coalición a la alianza de fuerzas, es decir los partidos políticos, competidoras, aunque más complementarias que antagónicas, que equilibran posturas ideológicas.

Son las uniones temporales, transitorias y emergentes de los convenios celebrados entre dos o más partidos políticos con la finalidad de postular los mismos candidatos a cargos de elección popular” comentó.

La coalición electoral surge y termina en un periodo determinado, entonces cuando se unen estos partidos, llegan a la votación y se termina la alianza electoral.

LA DIFERENCIA

Mancera explicó que, a diferencia de la coalición electoral, el gobierno de colación en cambio es una unión de dos o más partidos políticos que comparten el poder ejecutivo y a su vez juntos tienen una mayoría estable en el legislativo, así como una agenda política en común.

“Es un régimen que se basa en una distribución del poder y la colaboración entre los poderes ejecutivo y legislativo” agregó.

También mencionó los tres documentos para conformar el virtual gobierno en coalición: Convenio de coalición, Programa de Gobierno y el tercero es el que el presidente envíe a la cámara de senadores.