EL ARTE DE SANAR

May 18, 2023 | Blog

CESUN Universidad.- Como parte de los festejos por el día del psicólogo, la Dra. Lídice Alejandra Figueroa, habló sobre los beneficios del arteterapia donde fueron convocados estudiantes de todas las carreras de CESUN.

En su charla, definió la arteterapia como el uso del arte u otros medios artísticos, en un contexto terapéutico, el cual es interdisciplinario, es por ello que cualquier persona puede realizarlo, desde un niño hasta una persona de la tercera edad.

Explicó que cuando se realiza la arteterapia, no se busca la perfección técnica, la cual no es relevante, ya que lo que importa es que la persona se dé permiso de usar colores, formas, movimientos, sonidos para expresar lo que ocurre con ella y su mundo, lo que resulta interesante porque el enfoque no está en el objeto, sino tener la libertad de explorar.

“El arte nos provee de un vehículo que concretiza mucho de las experiencias y sensaciones que las personas viven y no pueden comunicar de otra manera” resaltó.

-El poder del símbolo.

Los lenguajes que usa el arte, en todas las disciplinas artísticas son simbólicos, lo que significa, que tiene el poder de significar muchas cosas diferentes para una persona o para muchas personas.

Agregó que lo que nunca se hace es imponer un significado a partir de solo las observaciones, porque se busca que la obra sea un vehículo para comunicarnos y conocer mejor la vida psíquica del paciente y que en algún momento encuentren una respuesta.

“Se necesita observar la obra, conocer al paciente y conocer el contexto para que haya una mejor comprensión y un mejor diálogo” comentó.

Finalmente comentó que la técnica de la arteterapia se basa en la creencia de que cada individuo entrenado o no en arte, tiene la capacidad latente de proyectar en imágenes conflictos internos.

Este evento fue dirigido a para todos los estudiantes de CESUN Universidad y también fue transmitido por Google meet donde al final pudieron expresar sus dudas e inquietudes, generando un espacio de diálogo y apertura grupal.