En el marco del 28 aniversario de CESUN Universidad, se impartió la conferencia: Planeación Estratégica, un caso de éxito, por parte del Director Académico de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Mtro. Othon Rogelio Casillas Ángel, quien compartió con los estudiantes de CESUN Universidad, los conceptos y su experiencia para lograr una planeación exitosa que los encamine al logro de sus objetivos.

Expresó que al planear, dirigimos nuestras decisiones, donde trabajamos y hacia dónde queremos llegar, es por ello que la planeación se refiere al porvenir de las decisiones actuales. Inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas, para lograr estas metas y desarrolla planes detallados, es una actitud, una forma de vida.

“La planeación estratégica es el proceso mediante el cual una empresa u organización desarrolla los objetivos y las acciones concretas para alcanzar la situación deseada. Es un esfuerzo sistemático, formal de la organización, para establecer sus propósitos básicos que a través de planes detallados, permitan la implementación de objetivos y estrategias que logren el cumplimiento de dichos objetivos”. afirmó.

Asimismo detalló que para que una planeación estratégica tenga éxito se divide en dos partes, la primera que es la planeación normativa que incluye misión, visión y valores, y la segunda que es la planeación estratégica donde se incluye análisis interno y externo, síntesis, objetivos y metas y estrategias.

“Planificar es traer el futuro al presente, para que puedas hacer algo al respecto ahora” – Alan Lakein