ROMPE RÉCORD PRIMER TRIMESTRE 2022 EN CRECIMIENTO COMERCIAL: DR. HUGO ACOSTA

Oct 13, 2022 | Blog

En el primer día de conferencias por la Semana del Aniversario de CESUN Universidad,  el Director General de la Asociación de Agentes Aduanales de  Tijuana y Tecate, Dr. Hugo Acosta expuso el tema: Perspectivas del T-MEC a dos años de su vigencia, donde afirmó que según las estadísticas de este año, se pudo visualizar un impacto positivo en el crecimiento comercial.

Detalló que la economía mexicana  retuvo 19 mil 427.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2022, lo que representa un aumento del 63.7% frente al mismo periodo del 2021, agregó que las manufacturas recibieron  el 24.2%;  la información en medios masivos captó el 19.4%, los servicios financieros y de seguros un 17.2%, transportes 15.3%, construcción 7.3% y la minería 5.8%, mientras que los sectores restantes captaron un 10.8.

Asimismo, agregó  que México tiene un vínculo tan estrecho con los vecinos de América del Norte y se asocia con la construcción de cadenas de suministros que precisamente ha promovido el TCLAN. Agregó que según cifras del INEGI, el 62% de las autopartes que se utilizan para armar un automóvil en México,  provienen de firmas locales y el 38% se importan de Estados Unidos, Canadá o algún otro país.

El Director General de la Asociación de Agentes Aduanales de  Tijuana y Tecate anticipó que en ocho años más el valor de las importaciones será equivalente al Producto Interno Bruto de México.

Reiteró que en este año, en el primer trimestre ha sido el mejor periodo de la historia  al tener un incremento del 63% con un ingreso de 19, 427 millones de dólares.

Concluyó que hay grandes oportunidades para el sector automotriz y para ello recomendó fomentar la proveeduría en México al impulsar la economía local lo cuál generará más empleo, más iniciativas de industrias creativas y nuevos proyectos.