A pesar de que se prevé un incremento en la economía para el cierre de este 2021, se estima que en el año entrante la economía vuelva a disminuir y para contrarrestar este fenómeno será necesario priorizar la generación de políticas públicas orientadas a promover más inversiones en el país así como dar confianza y certeza a los inversionistas, consideró el Dr. Domingo Ramos Medina.

Invitado en el marco del 27 aniversario de CESUN Universidad, con el tema “Perspectivas Económicas para el 2022” expuso que Baja California se encuentra por encima de la media nacional en la generación de empleo durante el 2020 con un incremento del 4.5% en comparación con el 2019.

El Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, destacó que para el 2022, el gobierno federal planea disminuir el presupuesto destinado a los rubros de economía y desarrollo, así como al Instituto Nacional Electoral, al priorizar el temas de bienestar y turismo.

Consideró que para prevenir un declive en la economía el próximo año es fundamental generar inversiones, nacionales y extranjeras, al ser una de las áreas donde México ha salido adelante gracias a la inversión privada y pública (principalmente en obras de infraestructura).

Ejemplificó cómo el Producto Interno Bruto  disminuyó en las actividades primarias, secundarias y terciarias del país durante el 2020.

Finalmente, el Doctor en Ciencias Administrativas por UABC agregó que hay incertidumbre ante un panorama complejo debido a que la pandemia sigue siendo una limitante para el crecimiento económico, hay desconfianza empresarial por la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los cambios de reglas como en el sector eléctrico en donde hay una propuesta del Presidente para limitar la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables (energía eólica, solar, etc.), la pérdida de competitividad además de la política de gasto público y las reformas no progresistas.

Sin embargo afirmó que la certidumbre ante este panorama es que se prevé un crecimiento en el consumo y en la inversión, además del arribo de remesas, así mismo dijo que la ventaja que tiene Tijuana es estar en frontera, lo que beneficia gracias a que se estima que Estados Unidos crezca en su economía por encima del 6% en su PIB y este crecimiento impulsa el de la economía mexicana.