Estrés en la semana de exámenes.

Ago 13, 2020 | Blog

13 de Agosto 2020

Tijuana Baja California.

Escrito por:

Lic. Elena Ruiz

Psicopedagoga de CESUN Universidad

CESUN Universidad.- Hablar de estrés es entender que es un proceso natural del cuerpo ante una situación de alerta, sin embargo es común que mientras existan situaciones que nos exijan dar un poco más del esfuerzo cotidiano, de atender con mayor cuidado ciertos elementos o cambiar los procesos de acción tradicionales que realizamos a diario, nos expone ante una situación que se nos sale de control, simplemente el hablar de evaluaciones es generar estrés.

El estrés académico (Barraza, 2006) lo conceptualiza como:

Proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se da en tres momentos:

Primero: el alumno se somete a una serie de demandas de evaluación que normalmente se presentan en forma de exámenes y bajo el concepto del propio alumno son considerados como estresores.

Segundo: esos estresores provocan una situación estresante y se manifiesta en una serie de síntomas.

Tercero: Ese desequilibrio provoca en el alumno realizar acciones para afrontar ese desequilibrio.

En otras palabras, estamos condicionados a ver los momentos de evaluación como estresantes, sin embargo también tú como estudiante generas las condiciones de adaptación para reponerse, adaptarse y superar esos momentos.

Lo anterior genera en tu experiencia de aprendizaje y de vida recursos de resiliencia que permiten adaptarse, acondicionarse y superar los obstáculos que crees que son difíciles.

Por consiguiente, el estrés académico no debería ser un estresor si tuviéramos los hábitos siguientes en nuestra rutina de estudio:

1)Tomar notas de clase (usa el método Cornell)

2)Evitar el ausentismo en clase

3)Tener apertura con tus docentes

4)Comprometerse con el aprendizaje

5)Tener un lugar de estudio adecuado y personalizado

6)Cuidar la alimentación, el sueño y hacer ejercicio

7)Buscar más información de los temas que se nos complican(ser autodidacta)

8)Utilizar técnicas de estudio

9)Conocer tu estilo de aprendizaje

10)Ver los errores como una oportunidad de aprendizaje

¿Qué sucede en nuestro cerebro y nuestro cuerpo cuando sabemos que viene la semana de evaluaciones?

Cuando entramos en estrés, nuestro sistema nervioso manda instrucciones al cuerpo para que libere a lo que se le llama hormonas de estrés, como el cortisol o adrenalina, por consiguiente se producen cambios fisiológicos (físicos) que nos ayuda a hacerle frente.

Por consiguiente el estrés en un nivel de alerta es positivo porque es la alerta que te avisa que estás en peligro, se sale de control cuando frecuentemente te expones a situaciones estresantes y llega a convertirse en un hábito vivir de esa manera, no veas como normal sentir dolor de cabeza, estar preocupado frecuentemente, sentir que hay una sensación desesperante o aprender a vivir con dolores de espalda ya que  mucho de ello podría tener el origen al estrés mal manejado.

Si sientes estrés en semana de exámenes, trata de mantenerte sano con una buena alimentación en sus horas, no malpasarse, evitar las prisas, tener presente los 10 consejos que te mencionamos, buscar un equilibrio en la vida personal, prepararte y no solo estudiar para el examen sino para todos los días; es mejor regar una plantita diariamente con gotas de agua,  en vez de ahogarla en regandola un solo día al mes. Este comparativo es lo mismo que sucede en el proceso de estudio diario, el cerebro retiene información que se alimenta diariamente, la procesa y la asimila mejor, a diferencia que darle mucha información en tan solo unos días o en unas horas,  la presión por el tiempo impide el aprendizaje, la concentración y la retención de la información.

¿Qué debemos hacer para sobrellevar con éxito la semana de exámenes?

• Estudia descansado
    • Haz ejercicios de respiración
    • Lee y usa la técnica de estudio como: ideas principales de un texto
    • Otras técnicas que pueden funcionarte son: infografías, esquemas, mapas mentales y conceptuales.

• Mantente enfocado y lo más positivo que te sea posible.

Y recuerda, al mal tiempo buena cara, la administración del tiempo es la clave del éxito académico cuando se acompaña de acciones diarias como las gotas de agua, los mejores hábitos de la vida no se construyen en un día sino diariamente, acciones permanentes y en continua repetición, eso es acondicionarse y adaptarse para estar bajar los niveles de estrés en semana de exámenes.

Para dudas y comentarios, consejos de administración del tiempo, técnicas de estudio y temas de aprendizaje escribenos a [email protected].