26/Junio/2020

Escrito por Lic. Elena Ruiz

Psicopedagoga de CESUN Universidad

 

La  clave de la competitividad y el éxito: El aprendizaje continuo

 

La maravillosa mente humana tiene muchas capacidades cognitivas que le permiten ir aprendiendo y no dejar de hacerlo por el resto de la vida, es ello que la importancia del aprendizaje continuo radica en no perder el entusiasmo por seguir aprendiendo.

La actividad cerebral es más activa cuando nuestro cuerpo toma rutinas de movimiento y actividad física. Por ejemplo los juegos mentales y las actividades de activación cerebral, las actividades de ejercicio físico sea de psicomotricidad fina o gruesa, escribir, pintar, leer, cada una de estas actividades  permite mantener joven y activo al cerebro, el cual se debe trabajar igual que un músculo.

 

El aprendizaje continuo en el estudiante es una factor que se promueve a través de las competencias que se fomentan en la educación, para lograrlo es imperante que el estudiante se mantenga motivado por sí mismo, encontrar la autogratificación, la autoaceptación y ver los beneficios que el aprendizaje le aporta a tu vida.

Aprender te da herramientas, conocimiento, experiencias que utilizas a tu vida diaria, los buenos hábitos se logran con la constancia, pero  si postergas tus metas y si crees que soñar con una vida mejor es imposible o difícil estarías alejándote de lo que puedes llegar a ser.

 

Para lograr un aprendizaje continuo puedes: 

Proponerte terminar tus estudios

Ser constante con tus trabajos escolares

Utilizar técnicas de estudio

Crear equipos de trabajo, haz amistades

Adaptate a los cambios con una mentalidad positiva

Creer en tí, es el inicio de todo.

No te conformes, busca siempre algo mejor para ti.

Las empresas, los empleos de tendencia y las grandes industrias se distinguen por buscar personas con un enfoque del aprendizaje continuo, con motivación y  actitud de emprendimiento.

 

Como padres de familia  podemos fomentar el aprendizaje continuo en  los hijos, con los siguientes tips:

  1. Hacerles saber a que creen en ellos
  2. Estimular el baile, la música y el movimiento
  3. Ayudar e involucrarse en las tareas de casa
  4. Mantener una actitud positiva respecto a la educación de la escuela, los maestros y el aprendizaje
  5. Ayudarles en su tarea
  6. Ver la escuela como un lugar de aprendizaje, socialización y desarrollo personal

No pares de aprender, tienes la capacidad de adaptarte, de evolucionar, de cambiar, de ir construyendo lo  que quieres ver a futuro  desde ahora. Trabaja por lo que deseas y proponte metas que aseguren que tu futuro no sea un ideal sino algo real.

 

Para más tips de desarrollo personal y aprendizaje continuo en [email protected]