SOFIA RODRIGUEZ, ACTIVISTA LÍDER DEL MOVIMIENTO FEMENINO EN TIJUANA, INSPIRÓ CON SU HISTORIA A ESTUDIANTES DE CESUN

Mar 8, 2024 | Blog

Lourdes Sofía Rodríguez es la precursora del movimiento “We R Women on Fire” invitada para dar inicio a la serie de conferencias organizadas por CESUN Universidad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La activista, reconocida por la magnitud e impacto del movimiento que representa a favor de la manifestación de las mujeres víctimas de algún tipo de abuso, así como de sus familias, protagonizó la ponencia titulada “Historias Inspiradoras para Mujeres Líderes” a la que asistieron alumnos de preparatoria y universidad, docentes y administrativos.Digna representante de los derechos de la mujer, así como de la creación de una red de apoyo para quienes han sufrido una pérdida de un ser querido, o de quienes siguen buscando, promueve desde su posición una cultura de empatía por quienes transitan por el proceso de denuncia o afectación de algún tipo de delito de género.

Durante su participación platicó desde su experiencia, lo que ha significado esta ardua y valiente labor, que fue reconocida recientemente para integrar el Paseo de la Fama 2023.

Lourdes Sofia, quien es una líder comprometida con el empoderamiento femenino, resaltó la importancia de abordar temas relacionados con la igualdad de género, el liderazgo de las mujeres y otros aspectos relevantes para la comunidad, pues dijo estas iniciativas son cruciales para inspirar y educar, así como para fomentar la reflexión sobre los logros y desafíos que enfrentan las mujeres en la sociedad actual.
La conferencia ofreció para la comunidad estudiantil una plataforma para el diálogo constructivo, el intercambio de ideas y la inspiración para que la comunidad se comprometa a trabajar hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

Su postura en representación de aquellos que necesitan apoyo, especialmente víctimas y sus familias, es fundamental para crear conciencia y promover acciones que aborden temas sensibles y a menudo impactantes demostró su dedicación a sensibilizar a la audiencia sobre los desafíos que enfrentan muchas personas en la sociedad, así como su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y el acompañamiento de quienes lo necesitan.

A los jóvenes, invitó a involucrarse, a ser agentes de cambio y a considerar cómo pueden contribuir con esta iniciativa, desde su entorno más cercano, revelandonos hacia comportamientos inaceptables que justifican la violencia de género. Aseguró también, que es el mismo miedo de las mujeres, lo que las interesa cada vez más a participar, sin embargo invitó también a informarse para integrarse al que cada vez más aumenta la frecuencia en la que hombres: amigos, familiares y parejas, se suman a esta defensa y manifestación en contra de las mujeres, y por la seguridad de quienes habitan en una de las ciudades más inseguras del país.
Al finalizar, autoridades académicas de CESUN Universidad, entregaron un reconocimiento por su trabajo y el agradecimiento por compartir en el espacio educativo e inspirar a quienes escucharon su participación.