El Modelo Educativo es el instrumento de orientación del que hacer institucional enmarcado en las tendencias nacionales e internacionales en educación, abordando los retos que enfrenta la educación superior en México y América Latina.
El Modelo Educativo de CESUN Universidad 2020-2027 representa sus 26 años de experiencia como institución educativa comprometida con la formación de profesionales, es el resultado de una trascendental participación de la Comunidad Universitaria, reflejando el proceso de renovación Institucional hacia nuevos esquemas de calidad educativa, congruente con su Misión, Visión 2027, sus Valores y Principios Institucionales como ejes orientadores que expresan el sentido de la tarea Institucional.
MEDIANTE 4 PILARES FUNDAMENTALES
Con la finalidad de abordar los retos que enfrenta la educación superior en México y América Latina y para atender la Visión 2027, CESUN Universidad diseña un Modelo Educativo que integra el deber ser de la Institución, sus valores y principios a partir de una visión holística.
Un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje requiere de la evolución de las habilidades del Estudiante y del Docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en los cuatro pilares de la educación. Para ello, se demanda fortalecer en el Estudiante la autonomía, el pensamiento reflexivo, paradójico y resiliente, así como, la capacidad de saber aprender. Por otro lado, el Docente debe asumir una actitud empática y propositiva, asumiendo el rol de facilitador del aprendizaje.
El ME-CESUN Universidad 2020-2027 centrado en el Estudiante toma el contexto sociocultural del educando, sus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades, concibiendo a éste como protagonista, capaz de tomar sus propias decisiones de manera razonada e informada. Por ello, el Docente debe comprender la realidad del Estudiante impulsando sus capacidades y apoyando sus necesidades básicas de aprendizaje.
Los agentes principales en el proceso enseñanza-aprendizaje son el Estudiante como el centro del Modelo Educativo y el Docente como principal promotor del proceso de enseñanza-aprendizaje establecido, siendo los programas académicos el componente que los une.
El Modelo Educativo de CESUN establece planes y programas de estudio que se caracterizan por ser vanguardistas y flexibles. La vanguardia se establece en sus planes y programas de estudio mediante los diferentes niveles y modalidades que oferta la institución, dando respuestas a las demandas actuales de la sociedad, fundamentalmente, a partir de la solución de problemas y necesidades del entorno con una perspectiva presente y futura.
El modelo educativo está sustentado en los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI, propuestos por la UNESCO.
- SABER CONOCER.- Aprender a comprender el mundo que nos rodea, al menos lo suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
- SABER HACER.- Está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. Desarrollar las habilidades y destrezas para aplicar el conocimiento.
- SABER CONVIVIR.- Capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales en todos los espacios en donde nos corresponda interactuar.
- SABER SER.- Capacidad de la autodirección, responsabilidad, solución de problemas, toma de decisiones y valores propios de los humanos para percibir a los demás y vivir en un contexto social.
Su misión, visión y valores están enfocados en formar individuos competentes en el ejercicio de su profesión, que sean capaces de adaptarse críticamente a los cambios de la sociedad, que la creatividad sea su distintivo, capaces de utilizar y crear conocimiento, que puedan aprender durante toda su vida y mejorar así su práctica laboral.
Dentro de su filosofía institucional, CESUN tiene la misión de formar profesionales integrales, a través de un currículum vanguardista, contribuyendo al desarrollo del entorno y la sociedad, con integridad y responsabilidad social.
Valores Institucionales.
Para alcanzar sus fines esenciales, CESUN Universidad sustenta su labor en cuatro valores fundamentales:
- Integridad. Transparencia en el comportamiento, que permite emplear de forma correcta las aptitudes y capacidades para contribuir al desarrollo del entorno y la sociedad.
- Responsabilidad. Cumplimiento de los derechos y obligaciones de forma congruente actuando de forma correcta, con la sociedad y su entorno.
- Compromiso. Cumplimiento de las obligaciones contraídas, con el propósito de lograr el desarrollo personal y profesional, de manera integral, para beneficio de su entorno y la sociedad.
- Solidaridad. Trabajo colaborativo con equidad y transparencia en el comportamiento, aportando sus ideas y conocimientos con el propósito de lograr el desarrollo integral, para beneficio de su entorno y la sociedad.
Principios CESUN Universidad.
- Equidad. Dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, respetando las diferencias y cualidades, buscando el beneficio de todos.
- Honestidad. Rectitud y congruencia en la forma de ser y actuar para contribuir al desarrollo del entorno y la sociedad.
- Responsabilidad Tecnológica. Identificar la normatividad aplicable, empleando los instrumentos, métodos y técnicas, con ética, en beneficio del entorno y la sociedad.
- Gestión de la Información. Identificar la normatividad aplicable, utilizando las fuentes y medios de información, con ética, en beneficio del entorno y la sociedad.
- Calidad Académica. Implementar procesos de enseñanza – aprendizaje que cumplan con los estándares nacionales e internacionales, de manera integral, a través de planes y programas de estudio, congruentes con las necesidades del entorno y la sociedad.
- Creatividad. Propiciar el desarrollo de ideas divergentes, con responsabilidad, que atiendan realidades concretas, contribuyendo al desarrollo del entorno y la sociedad.
- Innovación. Transformar realidades concretas, mediante ideas divergentes, con responsabilidad, contribuyendo al progreso del entorno y la sociedad.
- Responsabilidad Social. Fomentar valores y principios, en la formación de profesionales con conciencia social, comprometidos, en prevenir y solucionar problemas de su entorno y la sociedad.
- Desarrollo Humano. Propiciar la mejora en la calidad de vida, mediante entornos y ambientes de aprendizaje multidisciplinarios, comprometidos, en prevenir y solucionar problemas de su entorno y la sociedad.
- Trabajo Colaborativo. Impulsar comunidades, ambientes y entornos de aprendizaje que generen conocimientos multidisciplinarios, solucionando realidades concretas, con responsabilidad, contribuyendo al desarrollo del entorno y la sociedad.