El objetivo de nuestro plan de estudios es formar profesionales capaces de entender el fenómeno de las adicciones desde una perspectiva multidisciplinaria donde la sustancia psicoactiva deja de ser protagónica y el análisis de la persona en su entorno socio cultural adquiere una importancia fundamental en la comprensión del comportamiento humano inmerso en las sociedades complejas. Queremos consolidar un nuevo paradigma de las adicciones que rompa con el estigma mecanicista de “la droga y el adicto”.

Para ingresar a la Maestría en Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de las adicciones es necesario contar con alguna Licenciatura en Medicina, Psicología, Enfermería, Sociología, Trabajo Social, Educación o cualquier otra del área de las ciencias de la salud, cuando acredite una práctica profesional relacionada con el fenómeno de las adicciones químicas o conductuales.

El egresado de la Maestría estará en condiciones de entender el carácter multidimensional del fenómeno adictivo (bio, psico, social) y en consecuencia integrar su enfoque profesional en una visión amplia de equipo que se retroalimente con los demás profesionales que actúan y articulan diferentes modalidades del abordaje terapéutico.

También desarrollará habilidades que le permitan evaluar la conveniencia de un tratamiento ambulatorio o residencial, técnicas de motivación al cambio, orientar el proceso de desintoxicación y estabilización emocional, así como elaborar estrategias de reinserción social adecuadas a cada caso. En el área de prevención podrá asesorar a empresas e instituciones educativas en la implementación de programas preventivos.

Hospitales de Salud Mental, Comunidades Terapéuticas, Clínicas de Tratamiento de Adicciones e Instituciones Gubernamentales. Procesos de desintoxicación y estabilización. Programas de tratamiento residencial y ambulatorio. Diseño de programas de reinserción social. Seguimiento y post tratamiento.

Instituciones educativas: Diseño de programa en prevención de la salud y detección oportuna. Programas de asesoría y acompañamiento psicológico en casos identificados.

Empresas: Diseño de programas de capacitación en prevención de adicciones y consumo problemático de sustancias psicoactivas en entornos laborales. Educación del trabajador para un consumo responsable. Intervención psicológica al trabajador y su familia.

El plan de estudios de la maestría en prevención y tratamiento multidisciplinario de las adicciones se compone de 18 módulos que abarcan áreas específicas de la Psicología, Medicina, Filosofía, Sociología y Políticas Públicas con enfoque en las diversas corrientes interpretativas de las adicciones en el mundo contemporáneo.

• Sociología y antropología del consumo y las adicciones. Drogas, alteración de conciencia y consumos rituales.

• Aspectos filosóficos y transdisciplinarios de los programas de prevención de las adicciones.

• Adicciones y familia. Coadicción y adicción a los hijos.

• Prevención. Factores de riesgo y factores de protección.

• Prevención. Diseño y aplicación de programas comunitarios.

• Psicoanálisis de las adicciones.

• El enfoque cognitivo conductual.

• La entrevista motivacional.

• Las drogas en el mundo del trabajo. Diagnóstico y políticas preventivas.

• Desintoxicación y tratamientos farmacológicos.

• Alcoholismo y tabaquismo.

• El mundo de la cocaína y la heroína.

• El mundo de las drogas sintéticas.

• Adicciones y psicopatologías.

• Adicciones no químicas.

• Reinserción social.

• Centros de rehabilitación, casas de medio camino y tratamiento ambulatorio.

• Diseño y ejecución de políticas públicas.

La modalidad Online permite que CESUN Universidad cuente con una amplia red de colaboradores a lo largo de nuestro continente y Europa. Firmamos convenios educativos con Instituciones nacionales e Internacionales del más alto reconocimiento. Entre ellas se encuentran los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en todo México; las Universidades Nacional de Rosario y Nacional de San Juan en Argentina. Igualmente tenemos convenios de colaboración con el Instituto Interdisciplinario de Investigación y Asistencia en Buenos Aires (IDIA) y la Cátedra Itinerante para el Pensamiento Complejo “Edgar Morín” de la UNESCO.

Maestría de interes(*):