Profesionalizar profesores de las instituciones de educación, públicas y particulares, para que adquieran las competencias docentes que requiere su desarrollo profesional; incluyendo
competencias en los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación educativa y manejo de tecnología de información y comunicación.

El perfil de ingreso de la Especialidad en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza Aprendizaje Modalidad No Escolarizada de CESUN es la de un profesor que enseña en una
institución educativa o profesionales que se desempeñan en áreas administrativas en el ámbito de la educación. El ingreso a la Especialidad en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Modalidad No Escolarizada requiere ciertas características de los estudiantes, entre las que se podrían mencionar las siguientes:


CONOCIMIENTOS:

  • Conocimientos básicos en educación o experiencia en el área educativa.
  • Formación profesional en disciplinas afines a la educación.
  • Metodología para la investigación documental.

HABILIDADES:

  • De comunicación oral y escrita
  • Pensamiento crítico.
  • En el manejo y estructura del tiempo para el aprendizaje autónomo.
  • De uso de tecnología de computadoras, especialmente aplicaciones de Ofimática (Office), navegación en Internet y uso de correo electrónico.
  • Trabajo en equipo.

ACTITUDES:

  • Crítica
  • Propositiva
  • Disciplina para el trabajo académico
  • Orientado a la resolución de problemas
  • Compromiso con los valores fundamentales de respeto, tolerancia, justicia, honestidad, entre otros.
  • Responsabilidad.
El egresado del programa de la Especialidad en Educación con Énfasis en Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Modalidad No Escolarizada de CESUN será competente para diseñar, conducir, evaluar, investigar y mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación superior.

Competencias de egreso
  • Diseñar y aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje, a partir del diagnóstico de necesidades, para desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo así como las competencias de los educandos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, enfatizando un enfoque formativo, como estrategia de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Construir ambientes tanto presenciales como no escolarizados para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Elaborar, aplicar y evaluar proyectos y programas educativos en diversas áreas para favorecer procesos de aprendizaje significativos.
  • Aplicar y evaluar sus competencias docentes en su trabajo frente a grupo para mejorar los procesos de enseñanza.
  • Diseñar, desarrollar y realimentar proyectos y estrategias de educación valoral en el marco de los principios institucionales y del desarrollo moral de los individuos, para contribuir al mejoramiento de la convivencia social.
  • Utilizar la teoría y metodología curricular, considerando el contexto institucional, para orientar el diseño, ejecución y evaluación del currículo.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de relevancia para la docencia, la institución y el propio avance científico, para contribuir al mejoramiento de la práctica educativa.
CONOCIMIENTOS:
  • Teorías del aprendizaje, teoría y metodología curricular, principios y métodos de evaluación del aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, estrategias cognitivas, didáctica, didáctica especializada, organización y conducción de grupos, filosofía de la educación, epistemología (filosofía del conocimiento), métodos de investigación educativa y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HABILIDADES
  • Habilidad para el diseño, ejecución y evaluación curricular, capacidad de observación, análisis e interpretación de datos, signos o síntomas, habito de lectura, habilidad para identificar y solucionar problemas de enseñanza-aprendizaje, capacidad para acompañar y asesorar la formación de sus alumnos en ambientes presenciales y no escolarizados, capacidad para transformar problemas de clase en proyectos de investigación viables.
ACTITUDES:
  • Curiosidad, responsabilidad, disciplina, constancia, creatividad, paciencia, entusiasmo, tolerancia, interés en la formación y actualización.
  • metodologia y uso de TIC´S
  • psicología educativa
  • teorías de aprendizaje
  • estrategias didácticas
  • evaluación de aprendizaje
  • diseño instruccional
  • aprendizaje virtual
  • orientacion y tutoria
  • diseño curricular

CAMPO OCUPACIONAL
Los egresados de este posgrado podrán desempeñar varios roles ocupaciones en el campo de la educación

  • Profesor en instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior.
  • Investigador o Profesor Investigador en centros de investigación o instituciones de educación superior.
  • Diseñador de estrategias, contenidos y actividades en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Especialista en diseño, evaluación e innovación de planes y programas de estudio, presenciales

CONTACTO

CONTACTO

Teléfono

+52 (664) 686 1601

Correo Electrónico

Dirección

Blvd. Cucapáh Sur No. 20100, Fracc. EL Lago, Tijuana, B.C. código. 22210 Tijuana Baja California.

ENVÍANOS UN MENSAJE

ENVÍANOS UN MENSAJE

Si deseas contactarnos por favor llena la siguiente forma, con gusto te responderemos a la brevedad posible.


    Tu Nombre (*)


    Apellido(*)

    Email (*)


    Teléfono


    Especialidad de interes(*):

    Tu Mensaje

*