CAPACITAN A COLABORADORES EN TEMA DE REFORMA LABORAL

Sep 7, 2023 | Blog

CESUN Universidad. – Como cada mes, en CESUN Universidad se llevó a cabo un taller dirigido a colaboradores internos y externos de CESUN que estén interesados en tomar estas capacitaciones.

En estas ocasión, se impartió el Taller: Reformas Laborales expuesto por  la Mtra. Erika Oceguera Espinoza, con más de 10 años de experiencia en temas obrero-patronales, seguridad social y colectivos y consultora de empresas de la Industria Manufacturera, nos habló sobre Reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo, de las nuevas autoridades laborales, sobre la verificación e inspección por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros temas.

Se mencionaron los aspectos más relevantes de la nueva justicia laboral los cuales son los siguientes:

• Se crea un nuevo sistema de justicia laboral basado en la conciliación y el arbitraje, que sustituye a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales del Poder Judicial Federal o Local, según corresponda.
  • Se establece la obligatoriedad de la conciliación previa a cualquier juicio laboral, a través de centros de conciliación especializados, tanto a nivel federal como local.
  • Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que tiene como funciones principales la conciliación en los conflictos laborales de competencia federal, el registro de los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, y la verificación del cumplimiento de los requisitos de representatividad para la celebración de los contratos colectivos.

También se mencionó los riesgos de no atender la NOM 035 en una empresa ya que  puede tener un impacto significativo en una demanda laboral en México, relacionado a estos temas:

• Evidencia de incumplimiento: La falta de cumplimiento de la NOM-035 puede servir como evidencia de que la empresa no ha proporcionado un ambiente de trabajo seguro y saludable desde una perspectiva psicosocial. Esto podría fortalecer la posición del empleado en una demanda laboral.
  • Responsabilidad legal: Si un empleado experimenta problemas de salud mental o emocional debido a factores psicosociales en el trabajo y puede demostrar que la empresa no cumplió con la normativa, la empresa podría ser considerada responsable legalmente y estar sujeta a indemnizaciones y sanciones adicionales.
  • Aumento de costos legales: La falta de cumplimiento de la NOM-035 podría llevar a costos legales adicionales para la empresa al tener que defenderse en una demanda laboral.

Agradecemos la disposición de la a Mtra. Erika Oceguera Espinoza por impartirnos este taller que sin duda fue de beneficio para los colaboradores presentes.