NOTICIAS CESUN

CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER EN CESUN CON CONFERENCIAS

Mar 9, 2022 | Blog

CESUN Universidad. – Intensa jornada de conferencias se vivió en CESUN Universidad para conmemorar el día internacional de la mujer, al ser una fecha para reflexionar sobre la igualdad de derechos y la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

El día comenzó con la presentación del libro Grandes mujeres tercera edición , donde se contó con la participación de las autoras Mtra. Alejandra Luna, Mtra. Delia Ávila,  Mtra. Tere Mercado y Mtra. Mirna Martínez. Edición que tiene como objetivo resaltar los retos que enfrentan las mujeres en estos tiempos, un trabajo realizado por la Alianza de Mujeres A.C. que busca el empoderamiento de las mujeres y sus familias en la comunidad.

Los retos en la igualdad de género

En conferencia por la tarde, la Lic. Elena Anguiano habló sobre los retos en la igualdad de género donde primeramente se recordó en la historia de donde viene la conmemoración de esta fecha.

Detalló que el feminismo cuestiona toda forma de discriminación hacia las mujeres, al ser un movimiento social y político dedicado a eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales entre mujeres y hombres, promueve un cambio en las relaciones a través de cuestionar y eliminar esas jerarquías de poder.

Anguiano expuso las diferentes olas que ha tenido el feminismo a lo largo de la historia al ser: el feminismo ilustrado que abarcaba el derecho a la educación, al trabajo y a los derechos matrimoniales, la segunda ola que fue el  sufragismo que  consistió al derecho a votar y ser votada, la tercera ola llamada la  liberación de la mujer que demandó el fin de la cultura patriarcal y la cuarta ola que fue el contemporáneo, que exige el derecho a una vida libre de violencia.

Al finalizar la conferencia se hizo un llamado  a reflexionar, ser sensibles y capacitarse más en el tema, identificar la desigualdad, discriminación y violencia, tener un compromiso personal de actuar y contribuir a una sociedad más igualitaria, incluyente, justa y libre de violencia.

En ambos eventos se contó con la asistencia de estudiantes y docentes al verse reflejada  la vida estudiantil que se vive en CESUN  luego del retorno  a clases presenciales.