Don´t Give Up: Resiliencia En Acción

Oct 13, 2020 | Blog

12 de Octubre 2020

Tijuana B.C.

CESUN Universidad.- En el marco del XXVI Aniversario de CESUN Universidad se dio inició de manera formal con conferencias virtuales dirigidas a diferentes públicos. La primera conferencia fue  Don´t give up: Resiliencia en acción por el Mtro. Gustavo Cabrera, Director de Preparatoria CESUN, quien  dentro de su ponencia explicó que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos, adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada, volver a la normalidad.

Detalló que para lograr ser resiliente se requiere tiempo y esfuerzo, pues generar hábitos positivos es un proceso.

ANOMIA ASILIENTE

El Mtro. Gustavo Cabrera mencionó que es posible que la ANOMIA ASILIENTE se haga presente durante diferentes momentos de nuestra vida, la cual es la idea distorsionada que cualquier  individuo desarrolla de sí mismo y de sus capacidades.

• No se siente en condiciones de salir exitosa de una situación difícil o adversa.
  • Reacciona demostrando sus limitaciones o incapacidades.
  • Visión negativa y errónea
  • Puede ser padecida por un individuo o por todo un grupo social.

Si en algún momento se identifica estos comportamientos, es necesario generar un plan de acción para tratarlo y no vivir con estas creencias.

RESILIENCIA EN ACCIÓN

Agregó  que para poner en práctica la resiliencia es necesario:

• Tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia.
  • Tener relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad.
  • Poder hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Buscar una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Desarrollar destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
  • Tener la capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Finalmente, enfatizó que la capacidad de sobreponerse implica inicialmente el deseo de hacerlo y comenzar a generar hábitos emocional y mentalmente saludables como:

• Dedicarte tiempo a ti mismo, por lo menos el 1% de tus minutos al día (15 minutos)
  • Reconocer tus fortalezas y debilidades (trabajar en ellas)
  • Establecer planes y metas personalmente significativos, medibles y alcanzables.
  • Iniciar o mejorar tu red de apoyo, recuerda siempre habrá problemas, pero no estás solo en el camino para resolverlos.

“Si con sinceridad quieres ser feliz y superar los momentos críticos de tu vida, entonces cada paso que des, cada esfuerzo que realices en la búsqueda de tu bienestar y para superar situaciones difíciles, se aproximan a donde quieres llegar” concluyó.