NOTICIAS CESUN

Tips para la elaboración de Apuntes de Clase

Jun 3, 2020 | Blog

03/Junio/2020

Escrito por: Lic. Elena Ruiz, Psicopedagoga de CESUN Universidad

 

Tomar apuntes es una de las mejores técnicas de estudio a las que puedes acceder en el momento que lo requieras, por lo que es importante que tengas presente los siguientes beneficios que te brindan los apuntes de clase:

 1)Te permite memorizar de manera lo que estás escribiendo y se queda como aprendizaje previo.

2)Tener control de lo que entendiste a tu manera

3)Revisar tus anotaciones cuando surja una duda y revisarla en cualquier momento

4)Dar repasos cortos en los momentos que consideres para irte preparando antes de un examen

5)Dar tu toque personal

 

 

 Existen algunos métodos para tomar apuntes

 El método de la página dividida consiste en dividir la página en dos secciones de forma vertical, por un lado escribes las ideas principales y por el otro las ideas secundarias, esto te permite que mientras tomes apuntes vayas dividiendo de manera simultánea

Nivel de dificultad: Avanzado, requiere constancia y proceso de adaptación, funciona para los tres tipos de aprendizaje.

 

El método CORNELL, éste consiste en dividir nuestros apuntes en tres secciones dos partes arriba y una abajo:

1)una de las partes de arriba deberá ser más amplia que la otra y en ella vas a escribirás NOTAS DE CLASE ésta parte se realiza durante la clase .

 

2)En la parte angosta que está a un costado de NOTAS DE CLASE, debes escribir la palabra  IDEAS y como el título lo dice escribes lo que recuerdas de clase.

 

3)En la parte inferior debes poner el título de RESUMEN, esa parte la usarás cuando estudies o des repaso y anotarás lo más importante de lo que leas en NOTAS DE CLASE e IDEAS.

Nivel de dificultad: Medio, requiere organización y funciona para las personas con aprendizaje de estilo visual.

El Método de Símbolos y abreviaturas consiste en tomar notas y cuando te canses uses abreviaturas y símbolos que son personalizados y que tu puedes entender y comprender al momento de estudiar o hacer repasos, una vez terminada la clase puedes traducir los apuntes y continuar con tus notas, te permite libertad y originalidad.

Nivel de dificultad: Principiantes funciona para los tres estilos de aprendizaje.

 

Método de Supernotas consiste en hacer anotaciones con imágenes y la menor cantidad de letras, y cuando escribas utilizar diferentes colores para distinguir entre las ideas principales, secundarias y palabras nuevas, se recomienda utilizar tres colores de marcatextos diferentes y usar siempre los mismos colores por ejemplo para las ideas principales usas el amarillo en cada anotación las ideas principales van de amarillo y por ejemplo las secundarias de color naranja, siempre las ideas secundarias irán de naranja, así no te confundirás y será más fácil identificar por colores y estudiar las ideas principales sin perderte, además que las imágenes simplifican muchas ideas en una sola.

Nivel de dificultad: Intermedio, se requiere organización y funciona muy bien para el estilo de aprendizaje visual y kinestésico.

 

Tips para ser un super ¨tomanotas¨

1)Usa un cuaderno para cada asignatura

2)Usa diferentes tipos de plumas de colores para títulos y subtítulos

3)Usar hojitas de colores que tienen pegamento para distinguir los pendientes

4)Utilizar los plumones marca textos es una buena opción para resaltar ideas principales

5)Recuerda que el uso de técnicas de estudio para tomar apuntes funciona solo si TÚ LO PONES EN PRÀCTICA!

 

Te invitamos a que nos envíes tus dudas y comentarios al correo [email protected] para recibir más información o asesoría personalizada como parte de la COMUNIDAD CESUN.