NOTICIAS CESUN

TIPS PARA AHORRAR DURANTE CONTINGENCIA

May 26, 2020 | Blog

27/Abril / 2020




Escrito por:

Lic. Elena Ruiz

Psicopedagoga de CESUN Universidad.

CESUN Universidad.- El ahorro familiar es uno de los grande retos que tiene cada familia, la importancia del cuidado de los recursos y de las finanzas en el hogar, la administración y la economía son temas que nos aquejan diariamente, no es posible tener un ahorro familiar sin tener metas precisas.

Cada familia tiene una estructura distinta y de igual forma necesidades que cubrir, sin embargo lo que es necesidad básica como los alimentos, la vivienda, el calzado, los pagos de servicios y de educaciòn son los primordiales para cubrir en el gasto familiar.

El hábito del ahorro no es una actividad que se aprende fácilmente si no nos han educado en ella, pero tampoco es una actividad imposible de realizar y más si tenemos presente que que es necesario estar prevenidos para cualquier situación o contingencia que se presente, quizás en estos momento te preguntas ¿Por qué no se me había ocurrido guardar dinero? o quizá estés pasando momentos tan difíciles que te hacen valorar cada detalle de lo que si tienes y por otra parte viene a ti la idea de tomar conciencia de todo lo que has postergado, gastando desmesuradamente en cosas que realmente son lujos o gustos sin necesidad como tal, sin embargo es tiempo de empezar , recuerda nunca es tarde y hay que estar listos para lo que venga.

Algunas preguntas frecuentes que quizás te has cuestionado:

¿Cuáles son los gastos que no se posponen?

Los que cubren tus necesidades básicas, ya que si estás bien podrás trabajar mejor, rendirás más. Opta por comprar alimentos variados y tener una dieta saludable, fortaleces tu sistema inmunológico y evitas enfermedades y gastos innecesarios al evitar enfermarte.

¿Cuáles son las formas en las que se va el dinero sin darnos cuenta?

Se va cuando cubrimos gastos y no tenemos un plan de gasto o presupuesto mensual, por lo que no hay una administración correcta y hay faltantes que nos llegan a causar estrés y con ello generar deudas.

¿Sabes que es el gasto hormiga?

Es el gasto que se va poco a poco pero es diario, por ejemplo a veces se antoja el cafecito pero si diariamente pasas por la tienda de autoservicio por el café de $ 25.00 pesos y lo multiplicas por 6 días de tu semana te darás cuenta que has gastado $ 150.00 pesos y lo multiplicas por 4 semanas serán $ 600.00 pesos mensuales.

El ahorro es aquello de lo que dispones después de haber cubierto tus gastos ya sean mensuales, semanales o quincenales, que se puede destinar a una cuenta de ahorros y que te sirve para cumplir con una meta u objetivo.

¿LLevar un presupuesto es posible?

Así es, esa podría ser una tarea complicada para muchos, sin embargo si es posible llevar un presupuesto mensual de gastos, a medida que te des cuenta en lo que estás gastando te darás cuenta en qué se va el dinero que ganas.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es el estimado de tus gastos y existen tres tipos de gastos que pueden surgir, por eso es importante distribuir tus ingresos en tres grupos al menos

a)Fijos: seguro médico, hipoteca o renta, educación.

b)Variables pero necesarios: Transporte, comida.

c)Imprevistos: Es para estar prevenido en cualquier emergencia

 

Algunos consejos para ahorrar:

1)Mirarlo como un hábito saludable

2)Dejar de comer en la calle, apuesta por lo hecho en casa

3)Compara los precios y la calidad de los artículos

4)Evita traer efectivo

5)Divide tus ingresos en sobres donde dividas mínimo un 10% para ahorro

6)Comprar en línea es una buena opción, evita distractores y compras lo que SÏ necesitas

7)Haz tu lista del super viendo la alacena, anota lo que comprarás

8)Evita ir de compras cuando tienes hambre, ya que adquieres cosas que se antojan al momento

9)Invierte en tu futuro: Educación e Hipoteca

10) Evita endeudarte o tomar préstamos, terminas pagando más con los intereses que se generan y

11)Paga tus deudas a tiempo

12)Realiza compras inteligentes

13)Date un capricho de vez en cuando

Ahorrar favorece la salud financiera de tu familia, genera una tranquilidad ante imprevistos y es uno de los mejores hábitos de educaciòn que les darás a tus hijos, es tiempo de cuidar, de reutilizar, usar la creatividad y reutilizar lo que tenemos, cuidar tu dinero te ayuda a cuidarte, invertir en salud y educación son de las mejores inversiones que harás en tu vida.

Recuerda, para más tips y consejos para el bienestar familiar puedes escribirnos a [email protected]