NOTICIAS CESUN

7 TIPS PARA NAVEGAR SEGURO EN INTERNET

May 26, 2020 | Blog

CESUN Universidad.- Estamos en una etapa donde pasamos el mayor tiempo de nuestro día frente a una computadora, ya sea porque estés trabajando como Home Office, estudies en línea tus clases o trabajes en algún proyecto personal, pero ¿Cómo navegar seguro en internet?

El Jefe de Tecnología Educativa de CESUN Universidad, Eduardo  Pérez nos hace las siguientes recomendaciones:

 

1. Usar un navegador moderno como Google Chrome o Mozilla Firefox. Son los que cuentan con la tecnología de punta y procuran mucho el tema de seguridad en la web.

 

2. Usar un administrador de contraseñas como lastpass.com. Para uso individual es gratuito, se anexa al navegador para guardar de manera segura los accesos a todos los sitios en los que uno tenga perfil. También, permite generar contraseñas muy seguras y usa protege contraseñas y datos bancarios con altos niveles de encriptación.

3. Evitar usar la misma contraseña en más de un perfil. Si fuera el caso que te roban el acceso a una cuenta, y usas la misma contraseña en todos tus sitios entonces, de manera efectiva, el hacker ya tiene acceso a toda tu información.

4. Evitar compartir información sensible mediante chat, correo o en la web en general.

5. Activar el acceso de 2 pasos. Plataformas como Google y Facebook cuentan con esta opción. Aparte de la contraseña, envían un código de 6 dígitos al celular, de esta manera haciendo casi imposible que le roben la identidad a uno.

6. Poner atención en los sitios que uno navega. Muchos hackers hacen copias de páginas con el propósito de confundir a las personas para capturar sus datos. La página puede ser igual pero no la dirección web. Siempre hay que observar la dirección web en la que se está al ingresar información sensible. Para datos bancarios, solo se captura en sitios como santander.com o banamex.com o bancomer.com – nunca en un sitio como user.portal.us.

7. Evitar descargar archivos de sitios dudosos. Otra vulnerabilidad es cuando uno se pone a descargar aplicaciones y archivos de todos lados sin tener el mayor cuidado. Acompañados de estas descargas puede haber aplicaciones invisibles que se autoinstala y se dedican a reenviar uso de computadora y lo que uno escribe a servidores ocultos.